ANA CATALINA
TORRE CAMPBELL
  • Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos.
  • Lic. En Educación Preescolar
  • Diplomado en Liderazgo y Dirección
  • Diplomado en Calidad, Innovación e Investigación
  • Diplomado como Guía Montessori de Casa de Niños y con materias cursadas de Taller I (primaria).

En 1980 al término del bachillerato ingresa a la preparación como guía de Casa de Niños en la Escuela Sierra Madre en Monterrey, Nuevo León. Preparación ofrecida y respaldada por la American Montessori Society.

“Había observado ambientes escolares tradicionales y ambientes con filosofía Montessoriana y me di cuenta de la gran diferencia entre ellos. Fui atraída por el ambiente de respeto y orden que observé en escuelas Montessori y por el alto grado de independencia que encontré en niños de 3 a 6 años. Por eso decidí estudiar esta filosofía. Desde entonces, he trabajado en ella y por lo tanto, forma parte de mi filosofía, estilo de vida personal, académico y profesional.”

Trabajó desde sus inicios en Comunidad Infantil 3 años,  después en ambientes de Casa de los Niños durante 16 años.

“El trabajo práctico me hacía adentrarme cada vez más en la filosofía de armonía, orden, respeto y paz que yo percibía. Esto me hizo leer cuanto libro hay acerca de la filosofía y tomar los congresos que se me ofrecían. En el avance escolar y la experiencia que iba formando, me adentré en el estudio de los ambientes de Taller para edades de 6 a 12 años, cosa que era interesante, ya que, en ese entonces mis hijos tenían esas edades. Para mí, era emocionante comparar lo que leía, observaba, trabajaba y vivía.”

Continuó su preparación de Taller en las áreas de Geometría, Historia, Geografía, Matemáticas, Lenguaje, Biología, control de grupo, filosofía y pedagogía en edades de 6 a 12 años, entre otros.

“Es para mí un enorme placer después de más 40 años, disfrutar los resultados que vivo cada día, producto del esfuerzo, la dedicación, el estudio, la observación, el amor a los niños y a lo que hago: la formación de personas bajo el marco de la filosofía Montessori, la capacitación de maestras guias en el ambiente que trabajamos y la orientación a padres de familia interesados en ofrecer a sus hijos las herramientas que el método ofrece. <br><br>Sin duda, es una maravilla lanzar a la vida personas que dejarán huella donde quiera que vayan, llevando siempre el estándar de nuestra escuela en alto. Formando con ello una comunidad más equitativa, justa, preparada y alegre, amante de su mundo y de su entorno. Son transmisoras de valores universales como: respeto, responsabilidad, honestidad, armonía, humildad, fortaleza, entusiasmo y amor.”

“Desde el año 2010 nace un especial interés en llevar a la Organización a una certificación de alta calidad en sus procesos pedagógicos por la complejidad que significa vincular los requerimientos de Planes y Programas de SEP con las progresiones contenidas en la metodología alineando ambas a la filosofía Montessori, por lo que se decide que la Norma ISO 9001:2015 sea el instrumento por medio del cual se dé evidencia de lo anterior dando certeza a los clientes que buscan una formación para sus hijos con altos estándares de calidad. El objetivo se logra en 2017 al obtener el certificado No. 55090 de su proceso clave: Enseñanza-Aprendizaje”

Conoce más acerca del Sistema Montessori